BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 18 de julio de 2009

LOS RITUALES DE LOS PERROS


Desde sus orígenes salvajes, el perro ha conservado un cierto número de rituales grabados en lo más profundo de su memoria. Así, antes de dormirse toma la precaución de escarbar en el suelo para cerciorarse de que no oculta ningún peligro (escorpión, insectos, serpientes).
¿Por qué les gusta tanto dormir a los pies de la cama del dueño o adoran instalarse en el sofá del living? En general, lo hacen por el placer de estar más cómodos pero, fundamentalmente, para mantener un contacto más cercano con los dueños de la casa.
En cuanto al hábito de levantar su pata y enviar un chorrito de orina bien dirigido en cuanto árbol se cruza por su camino, más que una satisfacción es para él una manera de marcar su territorio, de señalar a los otros perros que por ahí pasó él.
El arte de guardar los huesos
También es un vestigio del pasado el comportamiento del perro cuando entierra un hueso. Acostumbrados a cazar grandes presas, los perros salvajes y los lobos solían guardar parte del alimento en lugares seguros; por eso hacen pozos en la tierra. De allí que cuando reciben un hueso, después de saborearlo durante un ralo, instintivamente hacen un pozo para esconder su botín.
Marcar territorio
El hábito que tienen muchos perros de escarbar vigorosamente el césped con las patas delanteras después de haber defecado no es (como en el caso del gato) para cubrir los excrementos sino para "reforzar" la marca del territorio. En efecto, la huella visual de las patas y la secreción de las glándulas sudoríparas situadas entre los dedos se añaden al "perfume" ya exhalado.

0 comentarios: