BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 16 de enero de 2009

LA INSUFICIENCIA RENAL EN LOS PERROS


La insuficiencia renal es una de las afecciones más frecuentes de los perros, sobre todo durante los últimos años de su vida. Las enfermedades renales se encuentran de hecho entre las principales preocupaciones de los propietarios de perros mayores. Tal preocupación está justificada puesto que las nefropatías están asociadas a una alta mortalidad. Aún así, os puedo decir que el futuro se presenta sumamente prometedor, y es probable que guarde muchas opciones nuevas para nuestros pacientes.


Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico que aparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas.


Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias(solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá mermada la producción de una hormona vital como es la EPO( eritropoyetina).


La elevación en sangre de los solutos nitrogenados dará lugar a un aumento de urea y creatinina en sangre, enzimas que son los marcadores de la función renal. Es lo que llamamos azoemia.


Se presentará uremia, que es una constelación de anomalías clínicas y bioquímicas asociadas con una pérdida importante de nefronas funcionales.


Cuando una enfermedad renal progresa, las nefronas que sobreviven se adaptan mediante el aumento de sus funciones de filtración, reabsorción y secreción. La suma total de esta adaptación es lo que llamamos hipertrofia compensatoria. Cuando se alcanza un nivel crítico de pérdida de nefronas, la reserva compensatoria se agota y aparece la insuficiencia renal.


Cuando los riñones mantienen sus células(nefronas) intactas en un 50% no habrá ninguna manifestación clínica, cuando funciona entre un 50-75%, habrá una dificultad en la capacidad de concentrar orina y cuando tan sólo sea funcional un 25%, aparecerá una azoemia moderada o grave, alteración de la capacidad de concentración, posible perdida de la capacidad de dilución, anomalías electrolíticas, acidosis metabólica, anemia y manifestaciones extrarrenales de uremia.


Lo que va a suceder es que aumentará lo que llamamos TFG(tasa de filtración glomerular), que conducirá a que en el plasma sanguíneo queden retenidas sustancias que normalmente se eliminan del organismo mediante la filtración y la excreción renal.


Ejemplos de estas sustancias (solutos) son los compuestos nitrogenados como la urea y la creatinina, pero hay muchos más(fosfatos, sulfatos, amoniaco etc). Los riñones intentarán compensar esté aumento de la TFG, pero a lo único que va a conducir es a una mayor perdida de proteínas, y a una esclerosis glomerular progresiva. Esta respuesta explica la inexorable naturaleza progresiva de la enfermedad renal después de haber perdido un número importante de nefronas funcionales.

CAUSAS.



La IRC puede ser congénita, familiar o adquirida. Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficos o radiográficos.


La adquirida deriva de procesos patológicos que lesionan las estructuras renales (glomérulos, túbulos, intersticio, vasos) y provocan la perdida irreversible de nefronas funcionales para causar falla renal primaria. Cualquier daño que afecte de forma independiente a alguna de las estructuras antes mencionadas, provocará la destrucción de todas las demás.


El término riñón Terminal implica la presencia de nefropatías que son generalizadas, progresivas, irreversibles y en un estadio muy avanzado o final de desarrollo. En muchas ocasiones se hará imposible dar con la causa que provocó este fracaso renal, pero esto no implica que no debamos intentar dar con el origen. Lo digo por qué existen nefropatias potencialmente corregibles con terapia específica, como son las pielonefritis bacterianas, obstrucción urinaria crónica, nefrolitiasis, linfoma renal y algunas enfermedades renales inmunomediadas.

1 comentarios:

Raffo CIE dijo...

Estimado Doctor
Es lamentable y doloroso para mi familia el enteranos que nuestro mejor amigo y miembro de nuestra casa por mas de 5 años, le hablo de un Pekines de nombre PEKIN por su origen ancestral y mistico, al cual le han diagnosticado IRC. A pesar de haber leido todos los comentario de este blog acerca de IRC, quisiera quitarle 5 minutos mas de su tiempo para comentarle lo que ahora le ocurre a mi Gran Pekin.
Antecedentes
Mal Aliento (emana olor fetido de su boca provenientes del estomago)
Erutivas en la parte bucal(Inicialmente afta)
Falta de apetito, fatiga no se mueve para nada a veces toma agua.
Diarrea (color negro) y vomitos (abundantes amarillos)
Orine abundate(de color transparente)
Al parecer tiene una ulcera en su ojo izquierdo, una capa gris rodea todo el ojo.
Su Alimentacion
Comida casera (higado, mollegas, pollo carnes camote frito fideos leche, asi se acostumbro no come ningun tipo de comida balanceada, he optado por casi todas las conocidas y nada).
Despues de 1 semana de ver a mi perro en este estado su peso bajo alarmantemente llego a pesar 2.0 kg
Decidi ir al Doctor (espero k no haya sido muy tarde-por cuestiones de trabajo me demore), le inyectaron via intravenosa 2 dosis de suero, vitaminas y antibioticos(manaña y tarde) desconozco los nombres de los antibioticos aplicados. Al segundo dia me recomendaron un analisis de sangre y de orine el cual arrojo lo siguiente.
Analisis Hematologico
Eritocitos (x 10¨6/ul): 3.40
Hematocrito (%):15
Hemoglobina (g/dl): 4.80
CMCH (g/dl): 32.0
VCM (fl): 44.5
Leucocitos (x 10¨3/ul: 18.3
Basofilos (%): 00
Eosinofilos (%): 00
Mielocitos (%): 00
Neutrofilos (%): 95
Abastonados (%): 06
Segementados (%): 89
Linfocitos (%): 04
Monocitos (5): 01
Plaquetas (x 10¨5/ul): ---
Veloc. de Sedimentacion (mm en 1 hora):---

Observacions de Frotis
Hipocromia: +
Anisocitosis: +
Normoblastos(%): ---

Analisis Hepatico
Proteinas Totales (g/dl): 5.98
Albumina (g/dl): 2.62
Globulinas (g/dl): 3.36
Relacion A/G: 0.77
Glutaminico Piruvico - ALAT (U/L): 38
Fosfata Alcalina (ng/dl): 82
UREA (mg/dl): 348.4
CREATININA (mg/dl): 6.30
Glucosa (mg/dl): ---
NUS (mg/dl): 160.2
Conclusion Medica
Perdida del Riñon del 75%, seguir con el tratamiento intravenoso (mañana y tarde), no tengo en estos momentos los nombres de la medina sumistrada, por 5 dias.
Doctor
El primer y segundo dia del tratamiento intravenoso, le genero vomito, diarrea y abundante orina por las noches y fatiga (no camina nada).
El tercer dia quiso comer algo le estuve dando camote cocido en la boca y me acepto un poco pero ya comio algo solido (en la mañana). Nuevamente diarrea, ya sin vomitos
Cuarto dia de tratamiento solo lo lleve en la mañana, igual vomito en la tarde y diarrea.
Despues de ello y al ver k mi perro literalmente era un papel en blanco(estaba perdiendo la batalla) decidi no llevarlo mas y optar por el tratamiento casero, le sumistraba agua Oralmente con una jeringa, los dos dias subsiguientes no kiso probar ningun tipo alimento, hasta que al tercer dia vi que se levanto y camino a tomar agua algo k no hacia ni con la medicina sumistrada y comence a preparle su Dieta la cual no se si sera la indicada por k solo me recomendaron pollo sancochado, fideos y arros (Tratamiento de SOSten), Le comienzo a agregar camote cocido ALTERNANDO con papa amarilla y siempre en pequeñas dosis 5 veces al dia. Por las mañanas camote sancochado 8:00am. En la Tarde 12:00 pm. Pollo sancochado con camote y arroz y caldito de sopa cacera. A las 5:00 pm un poco mas de camote (literalmente se lo embuto pero no me lo arroja. En la noche 8:00 pm pollo, papa, arroz y fideos aplastaditos tipo pure acompañado de caldito de sopa caceraPollo. Y a las 10:00 un poquito de leche muy poca que dejan mis niños al dormirse. Ha pasado una semana de su ultima dosis en el veterinario y hoy por hoy mi perro esta recuperando masa corporal, ya sale al parque una pequeña vuelta.
DOC El alimento y la medicina que le estoy dando es el adecuado?
Felicitaciones por su BLOG
Raffo COrtijo
rca2004@hotmail.com