BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 7 de junio de 2008

Plan de vacunación en perros y gatos


Cave señalar que el animal debe estar en óptimas condiciones de salud, para que la vacuna de buenos resultados. No obstante haberse practicado una vacunación el perro puede contraer la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que la inmunización de perros y gatos no es un acto individual, es un acto poblacional, cuando uno intenta a través del acto de la inmunización proteger no solo esta tratando de proteger al individuo sino esta tratando de proteger a toda la población y sino lo vemos como un acto poblacional difícilmente podamos llegar a erradicar las enfermedades infecciosas más comunes. Para conseguir esta inmunidad se recurre a las vacunas.

La vacuna de perros y gatos para dar una explicación bien simple, es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquiera de las vías sea capaz de generar una respuesta por parte del mismo produciendo anticuerpos contra la sustancia introducida.

El avance en el estudio de las vacunas de perros y gatos, ha ofrecido las herramientas necesarias para la prevención de las enfermedades infecciosas.

El uso de vacunas de perros y gatos muertas o vivas atenuadas en el siglo 20 ha resultado en espectaculares avances en el control y erradicación de algunas enfermedades mortales para humanos y los animales. Sin embargo, en el caso de las primeras si bien eran seguras no daban protección prolongada; mientras que las segundas podían llegar a tener algunos problemas postvacunales, principalmente en aquellos animales parasitados, afectados por algunas enfermedades preexistentes, desnutridos, o incluso estresados.

Gracias al constante trabajo de los científicos se pudo lograr que desaparecieran las desventajas propias de las vacunas convencionales como las nombradas anteriormente.

Hoy y después de más de 20 años de investigación, estamos en presencia de una nueva era de la medicina veterinaria preventiva, a través de la ingeniería genética por medio de la tecnologia recombinanate. Esta agrega armas nuevas, más seguras y efectivas para la prevención de las enfermedades infecciosas en los animales de compañía.

Que es una Vacuna Recombinante para perros y gatos?

Puede ser cualquier microorganismo, entre ellos una bacteria, un virus, o una levadura en el cual su información interna, lo que nosotros llamamos material genético, ha sido modificado en forma artificial o recombinado.


Porque‚ debemos utilizar una Vacuna Recombinante para perros y gatos?

Porque es 100 % seguro, porque no contiene el virus completo ( de ésta forma se elimina el riesgo de otras complicaciones postvacunales), sino solo las partes necesarias para proteger al animal.

Las vacunas Recombinantes para perros y gatos ya se utilizan en otras partes del mundo. En el mercado hay varias vacunas disponibles; incluso en Estados Unidos y Europa se utiliza una vacuna contra Rabia vía oral que se administra mediante cebos, los que se distribuyen por medio de helicópteros en las cuevas de los animales salvajes. Gracias a éste tipo de tecnología segura y efectiva se está eliminando el gran problema de rabia que existe en esos países.

Hay otros tipos de vacunas Recombinantes para otras especies y para animales de compañía. Una de éstas vacunas Recombinante es para la enfermedad de Moquillo canino y gracias a ésta se han evitado todos los problemas postvacunales que solían ocasionar las tradicionalmente utilizadas hasta ahora.

En el caso del virus del moquillo, los científicos pudieron estudiar su información interna y determinar que parte del virus era la responsable de dar protección contra esa enfermedad. Luego que pudieron determinar esto, por medio de lo que llamamos estudio de su código genético, se extrajeron esas partes específicas que llevan la información y que más tarde van a dar la respuesta protectora en el animal.

Buscaron un virus que fuera totalmente inocuo para el animal y lo suficientemente grande para permitir incorporar más información, es el virus de la viruela del canario.

Por esta razón lleva el nombre de Recombinante, porque se utiliza ‚éste virus que cuando ingresa al animal por medio de la vacunación ayuda a expresar esa respuesta protectora contra la enfermedad del Moquillo. Por lo tanto, tenemos protegido al animal sin tener que suministrarle todo el virus entero, sino la parte específica que estimula el sistema de defensa del animal.

Cuando le damos ‚ éste tipo de vacunas Recombinantes, el sistema de defensa del animal no se distrae con un montón de respuestas, sino únicamente con la específica de protección. Con esto nos evitamos cualquier problema postvacunal asociado a la administración de todo el virus.

Por suerte hoy ‚ésta tecnología está también disponible en todas partes del mundo y al alcance de todos y es lo que vamos a utilizar de ahora en más.

Para resumir podemos decir que las vacunas Recombinantes usan sólo las partes específicas del virus que necesita el animal para quedar protegido y se eliminan todas las partes patógenas o sea todo aquello que pueda causar algún daño al animal incluso llegar a producirle la enfermedad.
Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: M.V. Mónica Fernández

0 comentarios: